domingo, 9 de noviembre de 2008

Visita de voluntarios de FLOR DE CEIBO

El pasado Viernes 7 Voluntarios de el proyecto FLOR DE CEIBO a cargo en esta oportunidad de la Lic. Natalia Moreira estuvieron reunidos con RAP CEIBAL MALDONADO, el objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias y conocer más acerca del trabajo de RAP CEIBAL MALDONADO por parte de los integrantes de FLOR DE CEIBO así como también el puntapié inicial a un vasto y excelente trabajo que FLOR DE CEIBO viene realizando en diferentes puntos del país, conocimos más acerca de este proyecto que contagia con el entusiasmo y dedicación de todos sus integrantes.



Les detallamos a continuación de la página oficial de este proyecto en que consiste:
Proyecto “Flor de Ceibo” para la participación masiva de estudiantes universitarios en tareas vinculadas al Plan Ceibal

(Versión del documento: 13/05/2008 21:02)

Introducción
Desde el año 2007 el gobierno uruguayo comenzó a desplegar en todo el territorio nacional el Plan Ceibal (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) mediante el cual todos los niños en edad escolar y sus maestros reciben una computadora portátil. El programa comenzó su despliegue en el Departamento de Florida y posteriormente se ha ido extendiendo a todo el interior del
País. Se prevé que a fines del año 2009 todos los niños uruguayos estén integrados a este programa.

El Plan Ceibal, sus efectos sobre la educación y la forma en que se han tomado las decisiones al respecto han sido objeto de opiniones diversas entre la ciudadanía pero es hoy una realidad. El Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en tomar la decisión de dotar a todos sus niños de una computadora personal y con ello se ha puesto en una situación especial. El país se ha convertido en un terreno experimental en el cual se está probando a escala masiva un concepto. Los supuestos teóricos en que se basó el desarrollo del programa One Laptop Per Child (OLPC) serán confrontados aquí con la realidad del terreno de un país con una historia y una cultura particular. Las consecuencias que tendrá este proyecto en la educación primaria y en la vida de los niños y de su entorno social, está por verse. Su influencia en la educación universitaria cuando en 6 años algunos de los niños de hoy ingresen a la misma, también. Ser el primer país en poner en marcha el proyecto OLPC a esta escala incluye otros retos de tipo tecnológico, logístico, sociológico, etc.

No se puede desconocer que la computadora entregada al niño en realidad termina siendo un insumo más para su familia y de esa forma, para la comunidad en su conjunto. Es por esto que es importante lograr una articulación entre todos los actores involucrados (alumnos, docentes, familia y comunidad en general) para un mejor aprovechamiento de la misma. La tecnología por sí sola poco aporta a la mejora del bienestar social si la misma no viene acompañada por el "valor agregado" de poder identificar la forma de utilizarla de la mejor manera.

El Proyecto Flor de Ceibo es un intento por aprovechar esta circunstancia histórica para promover una serie de actividades entre los estudiantes que permitan combinar tareas de extensión, enseñanza e investigación. Otros programas complementarios se encargarán de realizar investigaciones para entender los efectos del Plan Ceibal en los niños y su entorno, así como de otros aspectos igualmente interesantes y novedosos.

Asimismo, el Proyecto Flor de Ceibo se inserta en el marco del actual proceso de reforma universitaria, y aborda varias de las áreas de la UdelaR en el sentido de las transformaciones previstas. Por un lado, es una modalidad a través de la cual la UdelaR se compromete con el apoyo al impulso al desarrollo nacional y el proyecto de país productivo. Por otra parte, genera un espacio de articulación inter-disciplinario entre diferentes servicios y áreas de conocimiento, no sólo a nivel de docentes, sino también permitiendo el intercambio entre estudiantes de los diferentes compartimentos institucionales. A su vez, es un espacio para el desarrollo integrado de las tres funciones de la UdelaR, a través de la extensión como función aglutinadora que ofrece un ámbito práctico propicio para el desarrollo de enseñanza e investigación de calidad.

Finalmente, ofrece la posibilidad de formar universitarios con inquietudes y perspectivas críticas sobre la realidad social, a partir de la interacción con sectores de la sociedad que de otro modo le resultarían ajenos a su proceso de formación disciplinar.

Flor de Ceibo debe ser visto como un proyecto complementario, que pretende acompañar el proceso, aprender y aprovechar la experiencia para generar ámbitos que permitan que los estudiantes universitarios desarrollen una modalidad de extensión-investigación-enseñanza en grupos inter-disciplinarios, donde puedan entrar en contacto con la realidad social del país, con colegas de otras carreras y vivan una experiencia que no es habitual en la currícula tradicional.

1 comentario:

NataliaM dijo...

Realmente fue una muy buena experiencia para todo el grupo que estuvo en la reunión. Allí nos dimos cuenta de las ganas que tienen todos los voluntarios, y del empeño que ponen en todo lo que hacen. Esperemos poder coordinar nuestra próxima ida a Maldonado con uno de sus encuentros, así también podemos compartir experiencias de otros voluntarios, y uds conocen al resto de nuestro equipo. Un saludo, y gracias por el tiempo que nos dedicaron!!! Natalia.-